Los pilares de la digitalización y el marketing digital.

JULIA SERRANO
01/12/2020

En este tiempo que nos ha tocado vivir, hay quien dice que hemos avanzado en la implantación de nuevas tecnologías al menos cinco años,  yo no sé si realmente es así, lo que sí sé es que muchas de las empresas que me rodean han visto necesario incorporar la digitalización a sus negocios con urgencia,  algo que tan solo hace unos meses consideraban opcional, ahora es imprescindible para la supervivencia de su negocio.

Mi trabajo consiste precisamente en eso, en la digitalización e implantación de marketing digital de pequeños negocios que antes sobrevivían a través del boca a boca.

Es obvio que para ellos es mucho más difícil la incorporación al mundo digital, por ello voy a dedicar este artículo a definir de forma básica cuáles son los cuatro pilares sobre los que se debe basar la digitalización de estas pequeñas empresas.




GESTIÓN DIGITAL

En primer lugar , sin ninguna duda el primer pilar es la gestión digital.

“Es imposible acceder a una digitalización eficaz si no disponemos de herramientas de gestión que nos ayuden a organizar el trabajo”

Son muchísimas las personas que han perdido gran parte del tiempo de una de las consultorías que me han contratado simplemente buscando una contraseña, con la consiguiente pérdida de tiempo y de dinero, cuando cualquier herramienta digital la necesita para poder acceder a ella.

Además si no gestionamos nuestras bases de datos de forma sencilla, no podremos establecer embudos de venta.

Desgraciadamente aún son muchas las empresas que no disponen de un CRM, una herramienta que facilita la gestión digital comercial con sus clientes, algo tan sencillo cómo poder dar una información requerida por nuestro cliente desde cualquier lugar,  hace que seamos competitivos, en un mundo en el que lo queremos todo ahora, nuestro cliente no esperará a que le facilitemos la información horas después cuando lleguemos nuestro despacho o al lugar donde tengamos almacenada dicha información.

Cómo comentaba la gestión digital es el primer pilar sobre el que se basa la digitalización.

PLANIFICACIÓN

La planificación no sólo es necesaria para la digitalización o el marketing digital, se trata de un aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa.

No obstante, y basándonos únicamente en el mundo de la digitalización y más concretamente en el del marketing digital la planificación se hace no necesaria, sino imprescindible.

No hay formación, ponencia, webinar o consultoría dónde no repita que si no tenemos un objetivo no podemos trazar el camino para llegar a él y nos dirigiremos  irremediablemente al fracaso.

“Si no planificamos una estrategia de publicaciones estaremos, en el mejor de los casos, perdiendo tiempo y dinero”

No basta con saber publicar en redes sociales,
es necesario hacerlo en base a una estrategia que nos ayude a lograr los
objetivos marcados, no podemos hacerlo publicando en redes sociales aquello que
se nos ocurre cada día, debemos planificar publicaciones alineadas con esa estrategia
que dirijan a nuestros clientes actuales y potenciales hacia nuestro embudo de
venta.

 

Aún hay quien piensa que se vende a través de
las redes sociales, pero no es así, las redes llevan a nuestros clientes
potenciales hacia nuestros embudos de venta, y es a través de ellos cuando
éstas se realizan.




PROGRAMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

Una vez planificadas las publicaciones que hemos definido en base a nuestra estrategia es fundamental programarlas.

En primer lugar , sin ninguna duda el primer pilar es la gestión digital.

“Es imposible acceder a una digitalización eficaz si no disponemos de herramientas de gestión que nos ayuden a organizar el trabajo”

Son muchísimas las personas que han perdido gran parte del tiempo de una de las consultorías que me han contratado simplemente buscando una contraseña, con la consiguiente pérdida de tiempo y de dinero, cuando cualquier herramienta digital la necesita para poder acceder a ella.

Además si no gestionamos nuestras bases de datos de forma sencilla, no podremos establecer embudos de venta.

Desgraciadamente aún son muchas las empresas que no disponen de un CRM, una herramienta que facilita la gestión digital comercial con sus clientes, algo tan sencillo cómo poder dar una información requerida por nuestro cliente desde cualquier lugar,  hace que seamos competitivos, en un mundo en el que lo queremos todo ahora, nuestro cliente no esperará a que le facilitemos la información horas después cuando lleguemos nuestro despacho o al lugar donde tengamos almacenada dicha información.

Cómo comentaba la gestión digital es el primer pilar sobre el que se basa la digitalización.




MEDICIÓN

Y por último, aunque no menos importante, están las grandes olvidadas, las métricas.

¿Cómo podemos saber si se han cumplido los objetivos que nos hemos propuesto si no medimos los resultados?

¿De qué nos sirve realizar un trabajo impecable en cuanto a gestión, planificación y programación si no sabemos qué nos ha funcionado?

El marketing digital no es una ciencia exacta, debemos afinar nuestra estrategia en base a estrategias de ensayo y error y para lograrlo debemos medir nuestras acciones de marketing.

Son muchas las herramientas que nos ofrece el mercado, gratuitas o premium, que nos ayudan en esta tarea.

No podemos olvidar medir el rendimiento de nuestras redes sociales, pero también debemos hacerlo respecto a nuestros embudos de venta.

CONCLUSIÓN

Es obvio que la implantación de nuevos procedimientos nunca es sencilla, sin embargo debemos tender a simplificar al máximo este proceso, y de forma organizada y siguiendo esta dinámica, sin duda, la tarea resultará mucho más sencilla.

Ya no hay vuelta atrás, así que es importante llevar una buena gestión digital y reservar algún día cada semana para diseñar, programar y medir nuestra estrategia.

Una vez adquirido el hábito, sin duda nos sorprenderán los resultados y descubriremos un nuevo mundo para conectar con nuestros clientes rentable y satisfactorio.