LA VENTAJA COMPETITIVA

VANESSA NAVARRO ROSALES

Y no lo digo yo, lo dice Walter Isaac son: «LA VENTAJA COMPETITIVA de una sociedad, no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se SEPA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD».

Quiero hoy explicar de manera muy sintetizada, las primeras etapas del desarrollo gráfico infantil, justificando el valor implícito y aplicado de este conocimiento en el desarrollo de la creatividad en la infancia.

¿Por qué explicamos esta etapa? Porque es la raíz, la base y el soporte de lo que será después no solo el desarrollo de la creatividad sino también la conquista de habilidades grafomotrices, dando más adelante paso a la escritura. Son muchas familias interesadas en acompañar y entender, los primeros trazos de sus hij@s. Muy bien lo explica la Psicóloga Rhoda Kellog, «que todo el conocimiento que podamos atesorar solo ha de tener la consecuencia de que los niños puedan crecer más felices y auténticos. Eso en el ser humano se consigue por el extraño método de ser querido, y por tanto de ser comprendido lo mejor posible, lo más profundamente posible y la mayor cantidad de tiempo posible».

Comenzaré por la primera etapa del desarrollo gráfico infantil, comienza alrededor de los dos años, es conocido como garabatos (yo le llamaré como Arno Stern lo describe «torbellinos») . Comienza con los primeros trazos, desde que un niñ@ es capaz de sostener un lápiz entre sus dedos y deja sus primeras huellas gráficas. ¿Qué necesitan estos niñ@s? (Siempre desde el plano artístico plástico) es trazar y preparar su brazo, su muñeca, sus dedos e ir conquistando habilidades que están por venir y aún no poseen. No requieren recursos sofisticados para ello. Un soporte tamaño A3 y un lápiz es suficiente.

Dentro de esta etapa el trazo irá avanzando desde desordenado a lo que después será controlado, donde la línea tendrá un comienza y un fin, y después le pondrá un nombre, para más adelante realizar las primera «figuras primarias» como lo llama Arno Stern o diagramas como lo identifican pedagogos del arte infantil como Lowenfeld. Hay autores que habla de estos trazos como «patrones puramente motores».

En esta etapa necesitan también les proporcionen la libertad y el espacio para que puedan expresar en un espacio de; confianza, seguridad, y donde reforzamos su autoestima. En ocasiones buscan una devolución, que no siempre es fácil, cuando no sabemos la importancia ni las conquistas de las habilidades que van realizando, es aquí donde conectamos con ell@s. L@s niñ@s captan la pureza y verdad de las palabras, perciben la autenticidad. Motivo de este post. Más adelante serán ell@s mism@s, cuando estén en etapas posteriores, como la del realismo, que serán ellos mismos los primeros en «juzgar» sus trabajos, pero de las siguientes etapas hablaremos en otro entrada.

La siguiente etapa gráfica, comienzo alrededor de los cuatro años, la etapa pre-esquemática, autores como Arno Stern hablan en esta etapa de la Imagen Objeto, aunque lo que queremos destacar aquí, que es aquí cundo surgen los primeros intentos de representación, es importante el esfuerzo que el niño realiza de forma voluntaria y consciente para conectar el mundo que quiere representar, lo que es importante para su vida, y lo real en forma de objetos o modos de relacionarse con su ambiente. «El niño pequeño no necesita que le enseñen a dibujar, ese don aparece tan naturalmente como la marcha y el lenguaje. La propia motivación debería seguir el comportamiento del niño de manera que la expresión artística sea una actividad vital, tal como sucedía en la etapa precedente» P Quiroga.

“El porcentaje de niños considerados como dotados artísticamente gracias a su primer desarrollo espontáneo disminuye de forma exponencial cuando comienzan a ir al colegio. Si se permitiese que los niños dispusieran del tiempo suficiente para la expresión artística espontánea, no solo se preservarían sus actitudes sino que los propios niños estarían más dispuestos a cooperar en las tareas de aprendizaje formal. (Kellogg, 1979). Estimular la creatividad es importante no solo en edad temprana sino también en posteriores. El buen hacer en estos años repercute hasta la edad adulta. Daniel Siegel, habla de la exploración creativa, y su importancia de trabajo en la adolescencia, y como influye su vivencia en la madurez. (puedes ver el anterior post que hablo de ello). Este uno de los principales motores de la existencia de Zinnia, que lo aplicamos cada día a través de nuestro método y su base neuro educativa.

 

VANESSA NAVARRO ROSALES

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