¿CUÁNTO DE RESILIENTE TIENES?

HILENE GALÁN LAUREANO
INSTITUTO HALAL
23/03/2021

“Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita”

Martin Luther King

Es un Vocablo de nuevo cada vez mas incorporado e utilizado en nuestro vocabulario, sobre todo después de la experiencia que estamos viviendo desde hace un año.

Es importante destacar acerca de la Resiliencia no es que las personas tenemos o no tenemos. Esta conformada por acciones, pensamientos y conductas que pueden ser adaptadas al comportamiento de cualquier persona. Las investigaciones a lo largo de los años acerca de esta cualidad han demostrado que es una característica ordinaria, no extraordinaria.

Ser una persona resiliente no significa que no se experimente dolor, dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.

Una combinación de factores contribuye A desarrollar la resiliencia. uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia.

Otros factores asociados a la resiliencia son:

  • La facultad para hacer planes lo mas realistas posibles.
  • Tener confianza en sus fortalezas y habilidades.
  • Capacidad en la solución de problemas.
  • Talento para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por sí mismas.

A continuación os voy a dejar algunas formas de ser resilientes:

  • Evitar ver los problemas como obstáculos insalvables.
  • Aceptar los cambios como parte de nuestra vida.
  • Cultivar una visión positiva de uno mismo.
  • Intentar tomar distancia del problema para ver todas la posibilidades de resolución.
  • Tratar de no perder la esperanza.

Si queremos poner un ejemplo visual de resiliencia, vamos a imaginar un viaje en coche por carretera. Te puedes encontrar trozos de esa carretera vacía, sin apenas tráfico, un atasco derivado de un accidente o de un control. En las paradas que hagas pueden pasar mil cosas y las resolverás según la situación. Las personas que te acompañan en el viaje, en el caso de viajar acompañado, te ayudarán a resolver los percances y si viajas solo lo harán las personas que te vayas encontrando en el camino en mayor o menor medida. La persona resultante al terminar el viaje, será producto de lo vivido durante el viaje.

Para terminar, quiero que hagáis un repaso por vuestra vida, intentad recordar cada una de las situaciones que os habéis encontrado difíciles, traumáticas, de dolor y pensad en como habéis salido de ella, que os ayudo a salir adelante.