PSOAS: EL MÚSCULO QUE CONECTA

HELVIA MARTÍNEZ
23/11/2021

La importancia de ésta estructura estriba en la peculiaridad de que es un  músculo profundo. Al igual que el diafragma, el Psoas Iliaco es un músculo de  alta conectividad por su situación anatómica. A nivel estructural, tiene como  objetivo el Gran Flexor de la Cadera, que nos permite una de las funciones más  importantes del sistema musculo-esquelético: la marcha. No obstante,  intentaremos en éste artículo, hacer un breve recorrido por las funciones y  relaciones más conocidas y también menos conocidas acerca de ésta  estructura.

El origen y las inserciones de la musculatura nos dan la información  fundamental acerca de sus relaciones y funciones, en otras palabras, le damos  sentido a la ley osteopática “La estructura gobierna la función”

Referencias Anatómicas del Psoas iliaco o Iliopsoas, único músculo que conecta  la columna vertebral con los miembros inferiores, son:

El origen del Psoas está en la zona posterior del organismo, justo en la última  vértebra dorsal y recorre todas las vértebras lumbares. Recorre en sentido  oblicuo y hacia anterior por la cavidad abdominal, por detrás de vísceras  abdominales hasta llegar a la estructura ósea del pubis. Se divide en Psoas  mayor y menor.

El origen del iliaco se encuentra en la superficie interna del sacro y  del ilion formando un triángulo plano siguiendo la dirección de las  fibras en torsión hacia exterior y posterior que va hasta un tendón  que se inserta en el tercio superior del fémur, concretamente en el  trocánter menor.

A continuación, veremos cómo se puede tratar el Psoas iliaco desde  las tres ramas fundamentales de la osteopatía; Estructural, Visceral y  Craneal.

Para ello, lo primordial es detectar en la primera consulta, cuál es el  origen de la lesión del psoas iliaco; musculo-esquelético, referido o  psicosomático o si es una mezcla de alguno de los anteriores.  Veremos algunos ejemplos:

Desde el área estructural, puede evidenciar una lumbalgia, ya que el  psoas se origina desde D12 a L5. La tensión de la musculatura puede  provocar una hiperlordosis y confundirse con una lesión del cuadrado

lumbar. En su inserción sobre las ramas púbicas se puede producir  por excesiva fricción, inflamación y dolor dando lugar a una  tendinopatía denominada Psoitis.

Otro gran problema del Psoas se debe al sedentarismo que se  produce en la actualidad en la gran mayoría de las personas. Esto  obliga a una flexión articular prolongada que condiciona toda la  estructura y acorta y somete la calidad del tejido a cambios  importantes. Siendo éste músculo responsable de la bipedestación y  de la marcha, se deducen las alteraciones que pueden darse en éstas  acciones debido a los acortamientos y tensiones del psoas iliaco.

En el área visceral podemos encontrar relaciones muy estrechas con  estructuras fundamentales para sistemas tan importantes como el  respiratorio o digestivo a través del diafragma. Y situaciones  adyacentes en vísceras de tal relevancia como el hígado, el páncreas.

Interviene en estructuras prioritarias para el proceso digestivo como  el intestino delgado y el colon, pudiendo ser responsable de  alteraciones en los mismos como déficit de absorción de nutrientes,  toxicidad intestinal, meteorismo, estreñimiento, digestiones pesadas,  etc. Por alteraciones mecánicas y falta de movilidad peristáltica  intestinal.

Relaciones anatómicas tan importantes como el Plexo braquial o las  venas y arterias iliacas, pueden dar alteraciones vasculares y  linfáticas serias.

Pero los órganos que más conexión tienen con el psoas iliaco son los  riñones y el sistema urinario masculino así como el sistema  reproductor femenino. De tal modo que son innumerables las  alteraciones que están sujetas al buen estado del músculo sobre el  que se apoyan los citados órganos, pliegues, adherencias, tensiones  pueden provocar disfunciones orgánicas en dichos sistemas, como por  ejemplo dismenorrea.

Por último y no menos importante, en el área psicosomática,  encontramos información sobre el psoas iliaco de mucha relevancia.  Es el músculo de la huida, por tanto ante determinada exposición a  estrés, miedo o peligro, reacciona contrayéndose como reacción del  acto de escapar de forma involuntaria. Este hecho se justifica con la  secreción de adrenalina y noradrenalina de las glándulas  suprarrenales que se encuentran sobre los riñones que se apoyan  sobre el psoas. Esto hace que se le haya considerado un tejido  biointeligente como órgano, más que como músculo según diversos  estudios.

En el área emocional, y por tanto tratable con osteopatía craneal  tenemos que tener en cuenta que el estrés produce una reacción en  cadena en el que interviene el músculo psoas iliaco de la siguiente  manera:

– El diafragma se tensa, afectando a la respiración, el nervio  frénico impide que su centro favorezca el paso de los alimentos

y la apertura del epigastrio. La alteración del torrente  sanguíneo y del sistema linfático puede conllevar a un bloqueo  de la vena porta, retención de linfa en miembros inferiores,  hipertensión abdominal y hepática afectando a su función.

– Se segregará cortisol de manera anómala, que si se prolonga en  el tiempo, puede producir sintomatología de toxicidad y déficit  del sistema inmunitario.

– Una reacción en cadena de un acortamiento del psoas podría  provocarhiperlordosis lumbar, alteración de la alineación  vertebral, posibles protusiones o hernias, hipercifosis dorsal,  alteración lumbosacra, tracción del periostio, en definitiva,  descompensación en la biomecánica natural.

– El aumento de cortisol en sangre puede producir fatiga  suprarrenal y déficit del sistema inmunológico lo que conlleva a  sensación de agotamiento, irritabilidad y en ocasiones  agresividad injustificada.

Aprendamos pues, a realizar un buen diagnóstico y detectar  implicaciones respecto a esta estructura de suma importancia para  realizar después un buen tratamiento osteopáticocompleto que  mejore sustancialmente los síntomas antes descritos.

Helvia Martínez

Osteópata D.O.