FEPC Y LA FUERZA DE TENER COMUNIDAD

INMACULADA PÉREZ FIGUEROA
10/01/2022

 

El término “comunidad” está de moda, pero en la empresa, siempre ha sido así, ten contactos y tendrás negocio. Actualmente, se usa mucho más cuando hablamos del mundo online porque en definitiva es, de alguna manera más fácil, las redes nos conectan con más flexibilidad que la vida real.

Pero, ¿No es mejor que tu comunidad sea también tangible?. ¿Y si perteneces a un colectivo que te apoya y que hace acciones útiles por y para el funcionamiento de toda la comunidad?.  Pues eso es el Foro de empresarias y profesionales de Córdoba, ¿innovación?, ¿relación tradicional?, ¿una mezcla de ambas que genera una fuerza real?.

En el mundo online no puedes ver las caras de aquellos que están leyendo tus publicaciones, sintonizando tus webinars o siguiéndote en redes. En el caso de que sí sepas cuál es su cara y cual sus problemas o inquietudes, tu comunidad adquiere una dimensión muy difícil en los tiempos que corren.

La cercanía es el fuerte de la asociación y funciona, pero no es el único camino. Quizás sea más difícil conocer a las personas cuando no interactúas con ellas en un sitio físico. Pero, ¿quiere decir esto que debas perder la esperanza?. Fepc funciona también en las redes, si todas lo trabajamos y si de verdad creemos en la potencia de una comunidad on y off line, con la solidez de quien te hace crecer en tu identidad propia.

 Internet, en realidad, pone a tu disposición miles de herramientas que generan constantemente oportunidades para construir una comunidad en torno a tu negocio. Solo tienes que saber a quién dirigirte y dónde. La llave está en que cuando entras a formar parte de FEPC, tu comunidad online también somos todas, en ello se trabaja cada día y es un objetivo compartido.

 Si somos #marcamujer es porque todas tenemos esa característica en nuestra marca personal, lo tenemos en común, sea nuestro negocio del sector o la dimensión que sea.

Una de las mayores fortalezas de FEPC es su capacidad de reunir a personas con intereses similares de diferentes ámbitos, nacionalidades, edades e incluso ideologías.

Las comunidades pasan a ser una fuerza poderosa para las empresas, y estar dentro de Fepc es un valor añadido a quien está y sabe trabajar en la asociación.

Entender lo que significa pertenecer a Fepc como persona activa es un paso importante en la construcción de una comunidad útil. Quiere decir que la asociación la componen  personas  dedicadas a buscar nuevas sinergias, hacer crecer y difundir sus servicios y productos. Se identifica con otras empresarias y se siente parte de la familia de la marca FEPC

Es transmitir y generar pasión por estar dentro de una asociación que sentimos única, mejorable pero incansable y en ese sentido de pertenencia podemos transmitir potencial a nuestros clientes y puede ser clave para aumentar tu valor. Y cómo no, aumentar el atractivo de marca personal.

Nuestra identidad de marca genera mucha confianza en ti y en tu negocio, así como genera un camino común. Desde esa confianza fidelizarás a tus contactos y humanizarás tu comunicación, se trata de desarrollarla profesionalmente desde un ámbito que tiene mucho de comunicación social, algo realmente necesario hoy en día.

Si haces las cosas bien y aportas valor, ser de FEPC es un lujo, pero hay que trabajar por serlo. Pero, ¿Qué más puede hacer Fepc por ti?

  • Una socia   tiene más probabilidades de realizar compras o contratar tus servicios.
  • Pertenecer a una comunidad de marca, este caso FEPC en su presencia en redes sociales, implica que las socias crearán contenidos y opiniones alrededor de tu negocio. Los buscadores considerarán qué contenido es relevante y lo posicionarán en los primeros resultados de los buscadores.
  • Lo más seguro es que las socias visiten más a menudo web y tus redes sociales. Esto te dará pie a lanzar acciones que terminen en tu web para poder posicionarla mejor.
  • Te dotará de una personalidad sólida y marcada, más fácil de manejar pues conoces a quien te diriges. 
  • Conocerás mejor a tu público objetivo y lo ampliarás a través de los conocimientos de tus compañeras.
  • Si lanzas encuestas, publicidad o preguntas a las socias ganarás su confianza.
  • Muchas veces son las propias socias  quienes alaban el producto colgando fotos en sus redes sociales.
  • Ganarás reputación de marca.
  • Tus novedades tendrán una acogida más rápida.

Teniendo en cuenta estos beneficios, es el momento de ir a la práctica.

Fepc abandera la marca mujer como asociación por su objetivo de visibilidad a las empresarias y profesionales pero cada una de ellas tiene su propia marca personal y tiene que trabajar sobre ella con el apoyo por supuesto de la asociación. ¿Cómo diferenciarías a tu marca de las demás para que las socias se sientan atraídas por tu negocio?.

Ser única es ser tú:

“El color rosa no intenta hacerse más verde con la esperanza de atraer a todos los que aman a los dos. El rosa es rosa, te guste o no. No hay disculpas ni justificaciones que valgan”.

Ash Ambirge 

Tú entras a formar parte de un colectivo, pero tus acciones son las que te generarán repercusión, tienes tu identificación propia y tu negocio tiene que ser atractivo y diferenciable. Tienes que formarte y reciclarte, interactuar para crecer.

Para ello tendrás que saber con quién quieres conectar para tus intereses, somos muchas y las relaciones pueden ser de muy distinta índole.

Una vez que sepas con quién quieres conectar, el próximo paso consiste en determinar dónde, cuándo y cómo establecer sinergias o líneas de negocio. 

En definitiva, nosotras alimentamos un ecosistema para que las ideas, los negocios y los servicios de las socias se alimenten mutuamente, pero en tus manos está trabajar para conseguir tus objetivos y sean todo lo excelentes que todas deseamos.

Te estamos esperando #juntassomosmás.

 

Inmaculada Pérez Figueroa

Presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba.

CEO Grupo Incetifor

https://www.incentifor.com/