SIN EDUCACIÓN NO HAY TRANSFORMACIÓN

HILENE GALÁN LAUREANO
INSTITUTO HALAL
23/03/2021




¿Os habéis fijado como va de rápido la vida? ¿Cómo cambiamos de semana, mes, año sin darnos apenas cuenta?

Recuerdo cuando finalizaba el siglo XX. ¿Recuerdas la expectación que había por aquello de cambiar de siglo? Nos dijeron que entrábamos en una nuera era: La era de la información. Acompañada de poderosas herramientas, de recursos que se convertirían en indispensables como internet, en primer lugar y luego otros tantos como los son las redes sociales.

¿Nuestra vida cambio a mejor? Se fueron quedando obsoletos elementos que habían sido parte de nuestra vida desde siempre, como los discos de vinilo, , las grabadoras, los cassettes, los CD´S, etc. .Ahora son elementos vintage.

A nuestras vidas llegó el teléfono móvil, en aquel momento de gran tamaño, nada que ver con los móviles de hoy en día, pequeños, con cámaras fotográficas de gran calidad incorporadas y a través de los que podemos hacer videoconferencias, comprar cualquier cosa, sin necesidad de desplazarnos o hacer transferencias bancarias.

Si tienes mas de 40 años recordarás cuando buscábamos una cabina telefónica para llamar por teléfono, cuando habían sólo 4 o 5 canales de televisión. Era una vida sencilla, con pocas opciones para elegir, comparándolo con la vida de hoy en día.

Ahora estamos hiperconectados y literalmente llevamos nuestra vida en el teléfono móvil. Con él, hablamos con otras personas, nos enteramos de las noticias, nos quitamos la duda de como se escribe una palabra o buscamos un lugar o un restaurante, recibimos notificaciones, oímos música, trabajamos, pero fundamentalmente navegamos por internet y sobre todo aprendemos.

Con el paso de los años y viendo como ha evolucionado internet y todo lo que lo envuelve, he aprendido que la era de la información se ha transformado en la era del conocimiento y de la educación.

Tal y como lo ha mostrado la crisis del coronavirus, la educación es el pilar del éxito en la actualidad y, además, internet es el escenario ideal para poder transmitir a otros, para ayudar y guiar a otros. La educación es el principal valor para combatir la pobreza.

El mejor vehículo para el empoderamiento y la herramienta mas poderosa para construir una sociedad mas justa, inclusiva y solidaria.